Las reservas de biosfera son zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros donde se combinan la diversidad biológica con la riqueza cultural. Además, prestan importantes servicios ecosistémicos tales como de provisión (agrodiversidad, agua, etc), de regulación (clima, calidad del agua, control de erosión), culturales (turismo y recreación) y de soporte (suelos, producción primaria).

Gozan de reconocimiento internacional a través de la UNESCO y su Programa MAB y constituyen “sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad”, es decir, zonas especialmente designadas con objeto de probar enfoques interdisciplinarios para comprender y gestionar los cambios e interacciones de los sistemas sociales y ecológicos, incluidas la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.

Todas las reservas de biosfera están bajo la jurisdicción soberana de los países en los que se encuentran y son compatibles con otros sistemas y reconocimientos. Su designación es otorgada por el Consejo Internacional de Coordinación del MAB, a solicitud del Estado interesado y de acuerdo a los requerimientos establecidos.

En 2021, la Red Mundial cuenta con 669 reservas de biosfera en 120 países, incluyendo 16 sitios transfronterizos. En América Latina y el Caribe hay 125 reservas en 21 países.

La Reserva de Biosfera Parque Atlántico Mar Chiquito tiene una superficie de 26.488 hs, es un área protegida definida como zona de ecosistemas terrestres o costeros marinos, o una combinación de los mismos. Reconocida como tal en un plano internacional en el marco del Programa MAB de la UNESCO”. Sirve para impulsar armónicamente la integración de la población y la naturaleza, a fin de promover un desarrollo sostenible representando la diversidad ecológica y humana del planeta. formada por varios ambientes: litoral marino, playas, dunas costeras, pastizales, albufera, lagunas y bañados pampeanos. La Reserva cuenta con servicio de guardaparques quienes tienen a cargo el área educativa y la vigilancia permanente de la zona. 

La visita guiada a la zona núcleo implica el traslado por Ruta interbalneario ruta 11 (pasando el peaje 25 km), ingresando por estancia privada, y arribando al primer puesto de guardaparques. Allí, se explican algunas nociones acerca de la vida silvestre y flora autóctona y de la importancia de su conservación. Se realiza una caminata por el “Sendero del Zorro”, hasta la base del médano (ascenso). Se desemboca en el mar.

 

Cargando…